Las variables del aprendizaje
Seleccionamos tres variables que son fundamentales en el aprendizaje y que es posible convertir en dato:
Emoción:
Conectar con la persona
Intereses:
Conocer al usuario
Performance:
Obtener el dato duro
Estos datos nos permiten conocer y transformar las historias de nuestros estudiantes.
Emociones
¿Por qué conocer las emociones de los alumnos?
Al aprender a regular las emociones, también se aprende a construir vínculos más sanos con las personas que se encuentran a nuestro alrededor y a responder con mayor eficiencia. Por ello, conocer las emociones de nuestros estudiantes en un momento determinado ayuda a entender cómo esta variable impulsa o afecta el aprendizaje.
Es importante considerar que las emociones son de corta duración y se producen por distintos estímulos, reales o imaginarios. Por lo que es peligroso asociarlas con una sola situación o variable. El desarrollo de habilidades socioemocionales como el autoconocimiento, permitirá a los alumnos aprender a identificar cuáles son los estímulos que tienden a detonar una emoción en ellos y que generen estrategias que los lleven a regular sus emociones sanamente.
¿Cómo lo hacemos?
Nuestra propuesta tiene como base seis emociones primarias (la alegría, la tristeza, el miedo, el disgusto, la sorpresa y el enojo) y sigue un modelo cromático inspirado en el modelo de Plutchick, en dónde se clasifican estas seis emociones de acuerdo con la respuesta fisiológica que generan en los animales y en los humanos; por ejemplo, alegría-tristeza (conexión vs retiro).
Cada emoción primaria tiene asignado un color; estas emociones vienen acompañadas de dos más, las cuales conforman una familia de emociones que comparten el mismo color, ya que tienen de base la misma emoción primaria. Por ejemplo, la familia de emociones que tiene como base el enojo, tiene asignado el color rojo, puede variar en intensidad y en su nivel menos intenso nos encontramos con la emoción de enfado y en su nivel más intenso y que además se expresa en el comportamiento de forma violenta, tenemos a la furia.
Considerando lo anterior, el modelo de emociones de UNOintelligence es el siguiente:
Para obtener datos sobre la emociones de nuestros estudiantes organizamos estas 18 emociones en tres franjas de edad que permiten
graduar la alfabetización emocional de los niños en función de su desarrollo cognitivo.
Franja 1 (1º y 2º de primaria): se trabaja con las 6 emociones primarias (alegría, tristeza, sorpresa, desagrado, enojo, miedo)
Franja 2 (3º a 5º de primaria): a las 6 emociones primarias se suman las de menor intensidad (serenidad, preocupación, distracción,
aburrimiento, enfado y temor).
Franja 3 (6º de primaria y secundaria):
Para obtener el dato del estado emocional de los estudiantes construimos test semanales a través de los cuales los alumnos registran la emoción que están experimentando en ese momento. Este reconocimiento de emociones se hace siguiendo nuestro método socioemocional: Emotional Mastery.
Intereses
¿Por qué indagar sobre los intereses?
Un interés es un estado humano que implica predisposición duradera y compromiso. Es un efecto bioquímico que vincula nuestros deseos, nuestra percepción de la realidad y nuestras acciones para conseguirlos. Conocer nuestros intereses nos acerca al autoconocimiento, por lo tanto considerar esta variable como parte del aprendizaje es un regalo que da a los alumnos la posibilidad de conocerse mejor y de contar con un punto de agarre en un universo cambiante y caótico.
Para propiciar que los alumnos alcancen este autoconocimiento, es clave que nosotros estemos interesados también en conocerlos, que busquemos sus datos significativos y los analicemos para que se conviertan en la huella de la persona que los produjo. Si descubrimos qué les interesa, qué los mueve en la vida, cómo es su personalidad, podemos crear materiales y experiencias que se vinculen de forma potente y emocional, y en la medida justa de cada alumno. Y con esta información, podemos dar herramientas que permitan a los docentes aproximarse a cada estudiante desde el enfoque que mejor les convenga a ambos, para que la experiencia sea más significativa y amable.
¿Cómo lo hacemos?
Para poder agrupar los intereses de nuestros estudiantes
establecimos un sistema de categorías y subcategorías se agrupan a partir de elementos afines. A las grandes categorías (que aluden a bloques temáticos, donde se engloban muchos y muy diferentes tipos de intereses que orbitan en torno a alguna idea base) las denominamos universos de interés, mientras que, al grupo de subcategorías que convergen dentro de dichos universos (cuya función es acotar los intereses hacia direcciones comunes, donde cada mundo es, justamente, un mundo de especialización), los denominamos mundos de interés, que es donde habitan los intereses.
Y al igual que en las emociones tomamos como referencia el desarrollo cognitivo de los niños para organizar los universos y mundos de interés en cada franja de edad.
A fin de encontrar datos que nos cuentan la historia de los alumnos recurrimos al Diseño Centrado en el Usuario (DCU) para crear tests especializados. Su ingeniería cruza preguntas que apuntan a descubrir en qué universo y mundo se encuentran los intereses de nuestros estudiantes.
Por otro lado, nos centramos en explorar la personalidad de los alumnos. Con preguntas y planteamientos interesantes y divertidos que se van complementando, establecemos a qué perfil de personalidad apunta cada usuario. Para los perfiles tomamos como referencia los arquetipos del filósofo Carl Jung, pero les dimos un giro para representarlos ¬–desde una perspectiva actualizada y líquida– con colores que se asocian con cada caso.
Color | Descripción |
---|---|
Naranja | Su objetivo es cambiar todo aquello que no funcione, lo cual inspira a otras personas a ir en pos de sus deseos o ayudar a alguien a alcanzar los suyos. |
Gris | Su visión del mundo no se parece a la de nadie. Además, como cuenta con un gran carisma, puede compartir esas ideas particulares con los demás. |
Rosa | Cuenta con un gran humor que contagia a todos. Su manera de conectarse es hacer felices a los demás y busca cambiar el mundo con sonrisas. |
Azul | No le funcionan las cosas como están hechas: busca siempre hacer las suyas, de una manera apasionada y cada vez mejor. |
Crema | Su principal rasgo es la actitud positiva, gracias a la cual no duda de que lo más importante en la vida es soñar y ser feliz. |
Rojo | Dado que el orden y la claridad son sus indicadores de éxito, se empeña en que las cosas funcionen e invierte tiempo pensando en caminos para que sea así, al tiempo que eso implique un bien para los demás. |
Verde | Su objetivo principal es la justicia, y considera que solo se puede alcanzar con fuerza, valentía y convicción. Además, está dispuesto a proteger a cualquiera que padezca alguna desigualdad. |
Azul cielo | Considera que no hay mayor riqueza que la libertad y vivir emociones nuevas, a fin de experimentar la vida en todo su esplendor. |
Amarillo | Le parece que las ideas son el punto de partida de todo, sin importar de quien vengan. De ahí que tenga una gran habilidad para escuchar, algo que los demás buscan con gran frecuencia. |
Morado | La generosidad y que quienes lo rodean estén bien le parece lo más importante en la vida, al grado de que a veces se preocupa de más. |
Aqua | Lo que más disfruta es ser como es con las personas que lo rodean, porque eso crea relaciones abiertas, honestas y confiables |
Negro | Su principal objetivo es estar en armonía con su interior y con el entorno, de manera que cuida mucho lo que hace y cómo lo hace. |
El dato sobre la personalidad de los estudiantes, al igual que los intereses se obtiene a través de un test, el cual se aplica únicamente a los estudiantes de 6º de primaria y secundaria.
En conjunto, el test de intereses y el test de personalidad permiten a los alumnos descubrir cosas sobre ellos mismos, y a nosotros explorar sus datos para que nuestros usuarios tengan historia, deseos, intereses y personalidad; para que, en el mar de información que es el mundo, se vuelvan personas.
Performance
Para UNOintelligence el performance es el resultado de factorizar las expectativas académicas (qué espero de ti, y cómo te va) entre el desempeño por unidad, por nivel o por grado”. Por lo tanto, es más que una calificación, es el dato que nos ayuda a entender el avance académico de los estudiantes.
Es un estado momentáneo, es decir, cada intervención es independiente e irrepetible. El performance es susceptible a optimizarse, siempre y cuando logremos relacionar matemáticamente la presentación de contenidos, la ejercitación asociada y la comprobación de resultados.
Para obtener el dato duro tomamos como base una metodología que utilizan quienes se dedican a generar evaluaciones y certificaciones, la cual parte de 3 pasos:
- Utilizar un reactivo para obtener una respuesta.
- Contar con un reactivo más complejo relacionado con el anterior.
- Cruzar los datos. Si ambas respuestas son correctas se concluye que hay comprensión cabal del tema, si solo una lo es, la comprensión es parcial.
Pero, cómo se refleja esta metodología en UNOintelligence.
Creamos dos tipologías de actividades:
- Ejercitación: son actividades que permiten valorar la comprensión del tema abordado y su valor en el performance es del 10%.
- Comprobación: son actividades de mayor complejidad y tienen una vinculación directa con una de las actividades de ejercitación. Cada una de estas actividades tienen un valor de 15%.
Estas actividades se encuentran en los recursos key y su comportamiento ofrece una visión integral del desemepeño académico o performance de los estudiantes en cada una de las asignatura que está cursando.