Las variables del aprendizaje
Seleccionamos tres variables que son fundamentales en el aprendizaje y que es posible convertir en dato:
Emoción:
Conectar con la persona
Intereses:
Conocer al usuario
Performance:
Obtener el dato duro
Estos datos nos permiten conocer y transformar las historias de nuestros estudiantes.
Emociones
¿Por qué conocer las emociones de los alumnos?
Al aprender a regular las emociones, también se aprende a construir vínculos más sanos con las personas que se encuentran a nuestro alrededor y a responder con mayor eficiencia. Por ello, conocer las emociones de nuestros estudiantes en un momento determinado ayuda a entender cómo esta variable impulsa o afecta el aprendizaje.
Es importante considerar que las emociones son de corta duración y se producen por distintos estímulos, reales o imaginarios. Por lo que es peligroso asociarlas con una sola situación o variable. El desarrollo de habilidades socioemocionales como el autoconocimiento, permitirá a los alumnos aprender a identificar cuáles son los estímulos que tienden a detonar una emoción en ellos y que generen estrategias que los lleven a regular sus emociones sanamente.
¿Cómo lo hacemos?
Nuestra propuesta tiene como base seis emociones primarias (la alegría, la tristeza, el miedo, el disgusto, la sorpresa y el enojo) y sigue un modelo cromático inspirado en el modelo de Plutchick, en dónde se clasifican estas seis emociones de acuerdo con la respuesta fisiológica que generan en los animales y en los humanos; por ejemplo, alegría-tristeza (conexión vs retiro).
Cada emoción primaria tiene asignado un color; estas emociones vienen acompañadas de dos más, las cuales conforman una familia de emociones que comparten el mismo color, ya que tienen de base la misma emoción primaria. Por ejemplo, la familia de emociones que tiene como base el enojo, tiene asignado el color rojo, puede variar en intensidad y en su nivel menos intenso nos encontramos con la emoción de enfado y en su nivel más intenso y que además se expresa en el comportamiento de forma violenta, tenemos a la furia.
Considerando lo anterior, el modelo de emociones de UNOintelligence es el siguiente:
Intereses
¿Por qué indagar sobre los intereses?
Un interés es un estado humano que implica predisposición duradera y compromiso. Es un efecto bioquímico que vincula nuestros deseos, nuestra percepción de la realidad y nuestras acciones para conseguirlos. Conocer nuestros intereses nos acerca al autoconocimiento, por lo tanto considerar esta variable como parte del aprendizaje es un regalo que da a los alumnos la posibilidad de conocerse mejor y de contar con un punto de agarre en un universo cambiante y caótico.
Para propiciar que los alumnos alcancen este autoconocimiento, es clave que nosotros estemos interesados también en conocerlos, que busquemos sus datos significativos y los analicemos para que se conviertan en la huella de la persona que los produjo. Si descubrimos qué les interesa, qué los mueve en la vida, cómo es su personalidad, podemos crear materiales y experiencias que se vinculen de forma potente y emocional, y en la medida justa de cada alumno. Y con esta información, podemos dar herramientas que permitan a los docentes aproximarse a cada estudiante desde el enfoque que mejor les convenga a ambos, para que la experiencia sea más significativa y amable.
¿Cómo lo hacemos?
A fin de encontrar los datos que nos cuenten la historia de los alumnos, recurrimos al Diseño Centrado en el Usuario (DCU) para crear un test especializado. Su ingeniería cruza preguntas que apuntan por un lado a descubrir qué le interesa a cada uno. Considerando las principales esferas de incidencia al formular preferencias, e intentando abarcar de manera amplia, pero a la vez manejable el mar de cosas que nos pueden atraer, establecimos cinco mundos de intereses (causas sociales, tecnología, moda, presencia en el mundo y arte y entretenimiento; con distintos intereses asociados a cada uno) y diseñamos planteamientos que dejen ver si hay inclinación por deportes, cine, dejar una huella en los medios o inventar cosas, por decir algunos ejemplos.
Mundo de intereses | Interés | Explicación |
---|---|---|
Causas sociales | Cuidado del planeta | Lo importante es que el planeta sea un lugar hermoso. Sabe que con pequeñas acciones se puede lograr. |
Desigualdad social | Le preocupa que las personas no tengan las mismas oportunidades. Puede evitar que alguien se quede atrás. | |
Protección de las especies | Le inspira cuidar a los seres vivos. Grandes o pequeños, tiernos o raros, su compromiso es con todos. | |
Tecnología | Tecnología espacial | Le hace soñar la idea de explorar nuevos mundos. Hoy más que nunca, sabe que todo es posible. |
Robótica | Le enloquece la idea de convivir con seres inteligentes hechos de programación y engranes. Los robots pueden romper sus propios límites. | |
Innovación | Le apasiona la idea de encontrar soluciones para transformar el mundo. Idear, crear, probar hasta resolver cualquier cosa. | |
Moda | Estilo | Le fascina la idea de lucir increíble. Sabe que lo importante no es lo que se pone, sino cómo lo porta. |
Tendencias | Le emocionan las ideas que encienden la imaginación de todos. Desea descubrir qué es lo que hace que los demás conecten. | |
Tribus | Le llama la conexión con personas que se parecen a el o ella. Disfruta de encontrar a grupos que comparten las mismas pasiones. | |
Presencia en el mundo | Popularidad | Le gusta que las cámaras apunten apunten hacia el o ella. Disfruta de robar miradas y que lo que dice llegue a muchas personas. |
Trascendencia | Le roba el sueño la idea de lograr cosas que se queden en la memoria. Sabe que para dejar huella, hay que ser increíble. | |
Autoencuentro | Lo que busca es conocerse. Sabe que el mejor viaje del mundo es el que lo lleva a si mismo. | |
Arte y entretenimiento | Deportes | Lo que disfruta es la emoción de ver a alguien romper sus propias metas para alcanzar la gloria. Perseverancia, esfuerzo y disciplina es lo que para el o ella da vida a la competencia. |
Música | Le mueve el ritmo que hace latir su corazón. No es solo cantar o bailar, es vibrar con las melodías del mundo. | |
Streaming | Le divierte descubrir que un video puede hacer hablar al mundo. Seguidores, likes, comentarios son muestras de cómo estamos conectados. |
Por otro lado, nos centramos en explorar la personalidad de los alumnos. Con preguntas y planteamientos interesantes y divertidos que se van complementando, establecemos a qué perfil de personalidad apunta cada usuario. Para los perfiles tomamos como referencia los arquetipos del filósofo Carl Jung, pero les dimos un giro para representarlos ¬–desde una perspectiva actualizada y líquida– con colores que se asocian con cada caso.
Color | Descripción |
---|---|
Naranja | Su objetivo es cambiar todo aquello que no funcione, lo cual inspira a otras personas a ir en pos de sus deseos o ayudar a alguien a alcanzar los suyos. |
Gris | Su visión del mundo no se parece a la de nadie. Además, como cuenta con un gran carisma, puede compartir esas ideas particulares con los demás. |
Rosa | Cuenta con un gran humor que contagia a todos. Su manera de conectarse es hacer felices a los demás y busca cambiar el mundo con sonrisas. |
Azul | No le funcionan las cosas como están hechas: busca siempre hacer las suyas, de una manera apasionada y cada vez mejor. |
Crema | Su principal rasgo es la actitud positiva, gracias a la cual no duda de que lo más importante en la vida es soñar y ser feliz. |
Rojo | Dado que el orden y la claridad son sus indicadores de éxito, se empeña en que las cosas funcionen e invierte tiempo pensando en caminos para que sea así, al tiempo que eso implique un bien para los demás. |
Verde | Su objetivo principal es la justicia, y considera que solo se puede alcanzar con fuerza, valentía y convicción. Además, está dispuesto a proteger a cualquiera que padezca alguna desigualdad. |
Azul cielo | Considera que no hay mayor riqueza que la libertad y vivir emociones nuevas, a fin de experimentar la vida en todo su esplendor. |
Amarillo | Le parece que las ideas son el punto de partida de todo, sin importar de quien vengan. De ahí que tenga una gran habilidad para escuchar, algo que los demás buscan con gran frecuencia. |
Morado | La generosidad y que quienes lo rodean estén bien le parece lo más importante en la vida, al grado de que a veces se preocupa de más. |
Aqua | Lo que más disfruta es ser como es con las personas que lo rodean, porque eso crea relaciones abiertas, honestas y confiables |
Negro | Su principal objetivo es estar en armonía con su interior y con el entorno, de manera que cuida mucho lo que hace y cómo lo hace. |
Así, en nuestro test fusionamos estos dos caminos para tener un instrumento que permita a los alumnos descubrir cosas sobre ellos mismos, y a nosotros explorar sus datos para que nuestros usuarios tengan historia, deseos, intereses y personalidad; para que, en el mar de información que es el mundo, se vuelvan personas.
Performance
Para UNOintelligence el performance es el resultado de factorizar las expectativas académicas (qué espero de ti, y cómo te va) entre el desempeño por unidad, por nivel o por grado”. Por lo tanto, es más que una calificación, es el dato que nos ayuda a entender el avance académico de los estudiantes.
Es un estado momentáneo, es decir, cada intervención es independiente e irrepetible. El performance es susceptible a optimizarse, siempre y cuando logremos relacionar matemáticamente la presentación de contenidos, la ejercitación asociada y la comprobación de resultados.
Para obtener el dato duro tomamos como base una metodología que utilizan quienes se dedican a generar evaluaciones y certificaciones, la cual parte de 3 pasos:
- Utilizar un reactivo para obtener una respuesta.
- Contar con un reactivo más complejo relacionado con el anterior.
- Cruzar los datos. Si ambas respuestas son correctas se concluye que hay comprensión cabal del tema, si solo una lo es, la comprensión es parcial.
Pero, cómo se refleja esta metodología en UNOintelligence.
Creamos tres tipologías de actividades de aprendizaje:
- Práctica: son actividades que permiten a los alumnos reconocer la comprensión del tema que se está abordando. Estas actividades no tienen un valor en el performance, pero ayuda al estudiante al autoconocimiento y a la autogestión de su aprendizaje.
- Ejercitación: son actividades que nos permiten valorar la comprensión del tema abordado y su valor en el performance es del 10%
- Comprobación: son las actividades de aprendizaje de mayor complejidad y tienen una vinculación directa con una de las actividades de ejercitación. Cada una de estas actividades tiene un valor 23.33%
El valor que se le otorga dentro del performace a cada tipología de actividades está relacionada con el esfuerzo cognitivo que realiza el estudiante al resolverlas y con el impacto que tiene su resolución en la validación del logro esperado. Organizamos las actividades en dos secciones, las cuales se vinculan con la secuencia didáctica del Diario de aprendizaje.
- Investigo: es la sección del key en la que se encuentra el contenido del tema acompañado de 4 actividades: 1 de práctica y 3 de ejercitación.
- Practico más: esta sección tiene 4 actividades: 1 de práctica y 3 de comprobación.
La asociación de las actividades con dos momentos específicos de la secuencia didáctica no es circunstancial, pues busca cumplir con la premisa de que si ambas respuesta son correctas se concluye que hay comprensión cabal del tema, si solo una lo es, la comprensión es parcial. Por ello, la sección Investigo es un primer acercamiento al tema y la sección Practico más la confirmación del logro del aprendizaje.