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Algoritmo del
aprendizaje

Todos los algoritmos tienen dos objetivos: describir y optimizar. El filósofo surcoreano Byung Chul-Han asegura que solo los algoritmos son capaces de entender un mundo donde todos estamos conectados a dispositivos que rastrean nuestro comportamiento. ¿Cómo funcionaría esto en educación? Cómo podríamos describir y luego optimizar nuestra vida escolar.

En UNOi pensamos que los algoritmos además de cumplir las funciones señaladas deben ser un catalizador de historias. “Narrativizar” el mundo, diría Chul Han; la escuela, diremos nosotros. Por eso proponemos el algoritmo del aprendizaje. Su función por ahora es descriptiva. Por ahora…

Para calcularlo, relacionamos matemáticamente los valores de las tres las tres variables del aprendizaje: intereses, emociones y performance académico. Cuando estas variables se abordan de manera integrada, el aprendizaje se vuelve más significativo, gratificante y efectivo. A partir de entender cómo se calcula, puedes interpretar el estado general de una clase y de un estudiante. 

 

Estas son las cuatro leyendas que, hasta ahora, tenemos en el algoritmo.

  • Las condiciones para el aprendizaje son adversas. Esto quiere decir que los valores de las tres variables no son óptimos.
  • Las condiciones para el aprendizaje no son óptimas. Esto quiere decir que los valores de dos variables no son óptimos.
  • Las condiciones para el aprendizaje son óptimas. Esto quiere decir que el valor de una variable no es óptimo.
  • Las condiciones para el aprendizaje son excelentes. Esto quiere decir que todos los valores son óptimos.
Entender estas etiquetas permite hacer las preguntas adecuadas, investigar e intervenir.

Además, te proponemos una manera de leerlas y de actuar en consecuencia. El algoritmo del aprendizaje necesita que alguien lo interprete, lo cuestione y se vincule con él para valorar los resultados de las tres variables.

El Team Intelligence deberá acercarse y entender de dónde provienen esos valores, ya sea en un estudiante o en un grupo. Es posible que emocionalmente haya indisposición (sus emociones más frecuentes son el enojo, la tristeza y el desagrado) o no haya vínculos con los intereses. Para UNOi la clave está en entender el comportamiento de las tres variables, no solo el performance, porque si este valor arriba, pero los otros dos no, la historia del aprendizaje no es óptima.

El algoritmo le da sentido a la información sobre las tres variables, nos permite tejer narrativas que van más allá de los números y gráficos, revelando la esencia misma de las tendencias y fenómenos que dan forma a nuestro colegio. Es una oportunidad para darle vida a los datos, de infundirles significado y contexto.

Si bien el algoritmo puede procesar los datos y resaltar patrones, la interpretación humana sigue siendo crucial para dar sentido a las historias que se escriben a partir de él. La creatividad, el contexto cultural y la empatía son elementos que el Team Intelligence aportará para dar sentido al algoritmo, a las historias que se tejeran a partir de su lectura y a las decisiones que se tomarán para trazar una ruta en constante movimiento.

La conjunción del algoritmo del aprendizaje y los datos ofrece una nueva dimensión narrativa, permitiendo que las historias se basen en evidencia sólida y enriqueciendo nuestra comprensión sobre lo que sucede en la vida de nuestros estudiantes. Al construir estas historias, trascendemos la mera presentación de hechos para revelar las relaciones profundas y las implicaciones subyacentes que conforman la trama de nuestra realidad escolar.

Los datos serán el soporte de las historias que contarás y estas será la base de tu proyecto formativo.